Consultoría para la calibración de la Herramienta de Evaluación de la Integridad del Bosque (EIB) en la Reserva de la Biósfera Maya

Términos de Referencia

1. Introducción

Rainforest Alliance está trabajando con las concesiones forestales de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) para promover el manejo forestal comunitario y evitar la conversión de los bosques vinculados a la agricultura. Rainforest Alliance trabaja con las comunidades que dependen de los bosques para que generen mayores ingresos a través de incentivos económicos para la conservación y restauración de los bosques.

Como parte del programa de manejo forestal, Rainforest Alliance, en colaboración con la Red de Altos Valores de Conservación (AVC), está desarrollando y poniendo a prueba una metodología sencilla y participativa llamada herramienta de Evaluación de la Integridad del Bosque (EIB)  para que las comunidades recopilen datos para medir y monitorear las reservas de carbono forestal y la biodiversidad. La metodología apoyará a las comunidades en la actualización de sus planes de gestión forestal y en el seguimiento de los resultados de carbono y biodiversidad.

Para la adaptación de la metodología en la RBM, se está buscando un consultor que recopile datos sobre el terreno, los cuales se utilizarán para analizar y calibrar las medidas forestales sencillas con las mediciones de las reservas de carbono sobre el suelo procedentes de inventarios forestales detallados.

2. Objetivo de la consultoría

Recopilar información en campo que permita calibrar las medidas de reservas de carbono sobre el suelo con la herramienta de la Evaluación de la Integridad del Bosque en cuatro áreas forestales en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biósfera Maya, Guatemala.

3. Metodología de recolección de datos de campo

3.1 Diseño de muestreo

La recolección de datos se realizará en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya, en tres áreas boscosas de una concesión forestal (mapa de la concesión forestal disponible aquí) y en un área del Parque Nacional Tikal. Dentro de cada estrato, se recopilarán datos de un objetivo de 25 puntos de muestreo distribuidos aleatoriamente. Se tomarán 100 puntos de muestreo en total. Una vez en el campo, es posible que sea necesario reposicionar algunos puntos de muestreo para tener en cuenta las condiciones, como las áreas que son inaccesibles. El objetivo es minimizar el sesgo del observador en la ubicación de los puntos de muestreo, para garantizar que los puntos de muestreo capturen el rango de condiciones del bosque.

3.2 Recopilación de datos

En cada punto de muestreo, se registrarán los siguientes datos en el orden que se describe a continuación, con hojas de datos de campo proporcionadas por el Secretariado de la Red de AVC:

Desde el punto central:

1. La ubicación GPS exacta del punto central

2. Fotos del norte, sur, este y oeste

3. Barridos visuales de 360 grados que:

i) Contabilicen todos los árboles mayores que un objeto fijo que es sostenido por el observador a una distancia fija, por ejemplo, la longitud de los brazos o por una cuerda. Consulte la sección de ejemplo de recuento de ángulos de esta referencia. El área basal del rodal se calcula a partir del recuento de árboles, el tamaño del objeto fijo y la distancia fija. Después de la capacitación inicial y la verificación entre los observadores sobre la consistencia, realizar un conteo de barrido toma alrededor de 10 a 15 minutos.

ii) Contabilicen el número de árboles en las siguientes categorías de tamaño de DAP: 5-10 cm de DAP, 11-20 cm de DAP, 21-30 cm de DAP, 31-40 cm de DAP, 41-50 cm de DAP, 51-60 cm de DAP, 61-70 cm de DAP, 71-80 cm de DAP, 81-90 cm de DAP, 91-100 cm de DAP, 101-120 cm de DAP, etc. Puede que no sea necesario medir cada árbol individualmente una vez que el observador confía en estimar el DAP del árbol sin medir el árbol. La verificación del observador debe realizarse desde el principio, para verificar que los observadores confían en sus estimaciones sin mediciones reales.

iii) Registren la presencia (respuestas afirmativas) de características de un conjunto proporcionado de preguntas (habrá un máximo de 20 preguntas, cada una es fácil de responder rápidamente).

4. A lo largo de una parcela de 30 m de radio:

i) Repetir los pasos 3:i y 3:ii, pero registrados en una parcela circular de 30 m de radio.

5. Datos del Inventario Forestal para calcular las reservas de carbono sobre el suelo

  • En una subparcela de 5,64 m de radio, se mide el DAP de todos los árboles que midan entre 5 y 14,9 cm y, cuando sea posible, se identifica al nivel más bajo posible, las incógnitas se registran como desconocidas.
  • En la parcela de 12,61 m de radio se mide el DAP de todos los árboles con un DAP de >15cm, con registro de su taxonomía al nivel más bajo posible.

4. Entregables

  • Datos de campo recopilados en formato de hoja de cálculo de Excel (se proporcionará una plantilla de Excel) y fotografías adjuntas.
  • Archivos de los datos sin procesar para calcular la medida de biomasa sobre el suelo calculada a partir de las parcelas del inventario forestal utilizando ecuación alométricas.
  • Un reporte técnico que incluya la descripción del muestreo, y los análisis forestales y de carbono.

El levantamiento de datos se tiene contemplado para la segunda o tercera semana de abril de 2024. Se espera que el muestreo de campo tome alrededor de un mes en completarse, y que los entregables se presenten dentro de las dos semanas posteriores a la finalización de los datos de campo recopilados. El consultor proporcionará todo el equipo necesario, incluyendo GPS, cámara, cintas métricas DAP y equipo de medición forestal.

5. Pagos

  • Los honorarios para esta consultoría serán pactados con el consultor (a).
  • Los pagos pactados se emitirán tras la recepción de los productos y desarrollo de las actividades solicitadas en estos TdR.

6. Duración del contrato

El contrato tendrá una duración de 3 meses, iniciando con la firma del contrato.

7. Supervisión

Esta consultoría será supervisada por el Secretariado de la Red de AVC con el apoyo del equipo de Rainforest Alliance Petén. El consultor mantendrá informado a la coordinadora del proyecto sobre el progreso de todas las actividades. El equipo consultor estará acompañado por un miembro del Secretariado de la Red de AVC en la etapa inicial durante 5 días, para verificar la consistencia de la recopilación y el registro de datos.

8. Perfil del consultor

  • Título universitario a nivel de Licenciatura o Maestría.
  • Formación académica en ciencias forestales, ecología o biología.
  • Mínimo tres años de experiencia trabajando en inventarios forestales, levantamiento de datos y análisis para estimar reservas de carbono forestal.
  • Experiencia en la región o trabajo previo en la Reserva de la Biósfera Maya.
  • Excelentes habilidades de comunicación, orales y escritas.

9. Documentación requerida para aplicar

  1. Curriculum Vitae del consultor líder (Máximo 3 páginas).
  2. Resumen curricular del equipo consultor.
  3. Propuesta técnica para el desarrollo de la consultoría en MS Word. Máximo 5 páginas, que incluya como mínimo:
  • Resumen de experiencia en los temas relacionados con estos TdR.
  • Metodología propuesta para el muestreo, tomando en cuenta lo descrito en el apartado 3 de estos TdR.
  • Equipo de trabajo y su rol en la consultoría.
  • Cronograma de actividades.
  • Cotización o propuesta económica para el desarrollo de esta consultoría que incluya costos asociados a logística (transporte, alojamiento, comidas).

10. Fecha límite

Enviar la información requerida cumpliendo con los requisitos de los TdR a Ana Sofía Lorda (sofia@hcvnetwork.org) a más tardar el domingo 10 de marzo de 2024 a las 11:59 pm (hora estándar del centro).

Los TdR están disponibles para su descarga aquí.

Si tienen alguna consulta o pregunta, favor de comunicarse con sofia@hcvnetwork.org.