El sector del aceite de palma en México ha crecido exponencialmente desde que el cultivo fue introducido a principios de la década de 1950, en parte debido a los programas gubernamentales que incentivaron a los agricultores a plantar palma africana en la década de 1990. Hasta la fecha, hay alrededor de 120,000 hectáreas de plantaciones de palma aceitera en la región sureste, distribuidas en cuatro estados: Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, siendo Chiapas el estado con la mayor área cultivada.

Aunque el área de cultivo de aceite de palma es relativamente pequeña en comparación con otros cultivos como el maíz (+7 millones de hectáreas) o la caña de azúcar (+700,000 hectáreas), se anticipa que la producción de aceite de palma continuará aumentando en México debido a varios factores, principalmente el aumento en el precio del aceite de palma a nivel mundial. La mayoría de las plantaciones son propiedad de pequeños productores, que cultivan no más de 10 hectáreas, y a menudo intercalan con plátano y cacao.

Fuente: FEMEXPALMA & Global Forest Watch.

Bosques fantásticos con beneficios de por vida para la sociedad y la cultura mexicana

La Selva Maya también se encuentra en el sureste de México. Es el bosque tropical más extenso de Mesoamérica que se extiende por Belice, el norte de Guatemala y la península de Yucatán en México. Hogar de especies icónicas como el jaguar y el tapir, sus ecosistemas proporcionan funciones esenciales al mantener el flujo de agua y la conectividad del paisaje. La región también se destaca por su rica diversidad cultural y sus sitios arqueológicos.

La integridad de la Selva Maya es crucial para la subsistencia de las comunidades locales y los pueblos indígenas de la región. Si bien el cultivo de palma aceitera contribuye al desarrollo rural en la región, sin apoyo técnico a pequeños productores y una planificación estratégica basada en criterios ambientales y sociales, puede conducir a una conversión forestal no regulada y degradación de los ecosistemas.

Imagen: Crisoforo Gaspar Hernandez/Unsplash

Aunque la expansión de la producción de aceite de palma es parte del Plan Nacional de Agricultura de México hasta 2030, los productores mexicanos deben prestar atención a las medidas regulatorias internacionales para poder cumplir con los criterios actuales de producción establecidos por la Unión Europea. Ayudar a los productores a comprender y gestionar estos requisitos son estándares de sostenibilidad voluntarios, como la certificación de aceite de palma por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés). Como ejemplo, el reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR) requerirá que las empresas que vendan productos producidos con aceite de palma, soya y carne de res, entre otros, aseguren que no provengan de deforestación antes de ingresar al mercado europeo o ser exportados desde la UE.

Utilizando el enfoque de AVC para planificar una producción libre de deforestación

Con los mercados globales trabajando arduamente para lograr la sostenibilidad y evitar daños irreparables a los recursos naturales esenciales, el enfoque de AVC es un excelente punto de partida y metodología para apoyar a los productores mexicanos de aceite de palma a medida que hacen la transición a prácticas sostenibles y libres de deforestación.

Trabajando sobre la base de comprender qué Altos Valores de Conservación están presentes y luego planificar para garantizar que la palma aceitera y otros cultivos no se cultiven a expensas de ecosistemas esenciales como los bosques, la identificación de Altos Valores de Conservación se convierte en un excelente punto de partida y guía para una planificación responsable del uso de la tierra y la gestión del paisaje. Llegar a esta visión general, donde los impactos y las dependencias se comprenden bien, solo es posible a través de una estrecha colaboración con los propios productores de aceite de palma, las comunidades, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones técnicas.

Colaborando para un impacto positivo en el sector mexicano de la palma aceitera

En 2022, para ayudar a promover este enfoque y apoyar a los productores con sus desafíos de sostenibilidad, la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) y HCV Network (HCVN) firmaron un acuerdo de cooperación de cinco años para promover prácticas sostenibles de producción de aceite de palma a través de la conservación, el desarrollo de capacidades y la divulgación. FEMEXPALMA fue la primera federación palmera en firmar un acuerdo de cooperación con HCVN, y a través de este acuerdo, los productores de FEMEXPALMA muestran su compromiso de producir aceite de palma de manera sostenible en México. Desde la firma del acuerdo, FEMEXPALMA y HCVN han colaborado en proyectos de divulgación y recaudación de fondos conjuntos. Uno de los resultados más emocionantes ha sido la creación en 2023 del primer Grupo de Trabajo Latinoamericano de AVC, una plataforma coordinada por HCVN, donde una variedad de partes interesadas comparte sus experiencias y desafíos en la implementación del enfoque de AVC en la región y desarrollan ideas en conjunto para mejorar y colaborar de manera más integral con una perspectiva de paisaje.

Los productores de aceite de palma se convierten en los custodios de los AVC

Trabajando con HCVN y otros miembros de HCVN como Proforest y RSPO, FEMEXPALMA ha estado impulsando el desarrollo sostenible del sector mexicano de la palma aceitera a través de diversos frentes. Uno de ellos es a través del Programa Holístico, una iniciativa que comenzó en 2017 con empresas como PepsiCo, Nestlé, Cargill, Oleofinos y Oleopalma, que ha evolucionado hacia cinco pilares, centrados en mejorar las capacidades técnicas de los productores mexicanos, promover la inclusión de pequeños productores y promover la conservación y restauración forestal. Con apoyo del Programa Holístico, 117 pequeños productores y 6 plantas extractoras han logrado la certificación RSPO, y han aprendido sobre la importancia de identificar y proteger los AVC en y alrededor de sus plantaciones, así como compartido el mismo mensaje con su comunidad y trabajadores. De esta manera, se han convertido en custodios de los AVC.

Imágenes: Programa Holístico (Oleopalma).
"Ver vida silvestre en nuestras plantaciones es realmente agradable. Nos han impartido cursos sobre los Altos Valores de Conservación y estamos inculcando a nuestros trabajadores la necesidad de cuidar el medio ambiente de esa manera". Luis Alberto López, pequeño productor.

Ordenamiento del cultivo de palma manteniendo los ecosistemas y medios de vida

Earthworm Foundation a través del Proyecto “Paisaje Chiapas” ha trabajado desde el 2019 en el ordenamiento del cultivo de palma con pequeños productores, fortaleciendo las capacidades en el paisaje sobre la gestión sostenible de los recursos naturales a través de las cadenas de suministro y gestionando las tierras agrícolas mediante Planes Integrales de Parcela (PIP). A través de los PIP se realiza un Plan de acción de Manejo Productivo, Social y Ambiental de las áreas productivas de los agricultores. Para 2023, Earthworm-México implementa el enfoque de AVC a los Planes Integrales de Parcela para promover la conservación de áreas prioritarias de conectividad entre los ecosistemas en las áreas de influencia de la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, la restauración y protección de áreas ribereñas con acciones que reduzcan la dispersión de semillas de palma de aceite en los ecosistemas de manglar; y el cumplimento del Programa de Manejo de la Reserva para productores que se encuentran dentro del Área Natural Protegida, asegurando la resiliencia de las familias y protegiendo los ecosistemas.

Fotos del monitoreo biológico con el uso de cámaras trampa en colaboración con la Universidad Autónoma de Juárez y FEMEXPALMA, con apoyo de a la ONG Panthera.

Aceptar el desafío de llevar a un sector por un camino más sostenible es esencial si se quiere que los negocios responsables se conviertan en la norma en un país donde, de lo contrario, la planificación del uso de la tierra deficiente pondría en riesgo valores naturales, sociales y culturales críticos.

Este trabajo apenas comienza, pero estamos emocionados de ver cómo se transforma y crece. A través de nuestra colaboración con FEMEXPALMA , Earthworm Foundation y otros Miembros ysocios, continuaremos abogando por la protección de los Altos Valores de Conservación en México y otros países de la región y creando impactos positivos duraderos para la naturaleza y las personas.